Couto Mixto, una historia desconocida y una llave que acaba de desaparecer

La democracia a España ya había llegado mucho antes de la etapa conocida como la Transición. Entre los años 1.150 y 1.800 un pequeño terreno entre Galicia y Portugal llamado Couto Mixto disfrutaba de su independencia y de los distintos privilegios que le venían por ambos países. Su origen se remonta a la autonomía de Portugal, cuando las fronteras con León no estaban del todo claras. Los habitantes de la zona, formada por los pueblos Rubiás, Meaus y Santiago, se reunían en asamblea en la iglesia de Santiago y, sin participar en asuntos políticos españoles y portugueses, se limitaban a elegir a un alcalde, su máxima autoridad, cada tres inviernos. Así, los tres gobernantes escogían a un juez único que dirigiera toda la región.

El tiempo sigue pasando para este territorio exento de impuestos, dispensa de servicio militar, derecho de asilo y cultivo de tabaco. En pleno siglo XVI estos habitantes se reúnen en Meaus tras tres largos inviernos para la elección del juez. En las últimas elecciones estuvo presente un corregidor enviado por los duques de Bragança, pero tras varios altercados los habitantes de Couto Mixto decidieron pedir amparo al conde Lemos y Monterrey para dar validez a las elecciones. Esta decisión no sentó bien al duque de Bragança que, con el objetivo de sabotear las elecciones, esconde una de las tres llaves del arca, imprescindible para llevar a cabo este proceso. Nadie sabe lo que ha pasado, pero cada pueblo empieza a investigar a raíz de unas pistas que el enviado del duque dejó para poder encontrar la llave en un futuro. ¿Te atreves a descubrir qué es lo que ha pasado con la llave y con las elecciones de este territorio?

Lumi Pakele ha establecido un acuerdo de colaboración con Couto Mixtour con el objetivo de dar a conocer esta peculiar historia del pueblo a través de un escape room al aire libre. Esta aventura está preparada para jugar por tres equipos diferentes, uno representando a cada pueblo, que tienen que trabajar en equipo. Cada uno de ellos estará formado entre 2 y 6 personas. A pesar de que deben seguir una estrategia común para llegar al final de la experiencia, los grupos no tendrán contacto físico entre sí, pero sí a través de walkie talkies que les facilitarán la comunicación.

Empieza el buen tiempo y para aprovecharlo cumpliendo todas las medidas de seguridad obligadas por la pandemia que todavía estamos viviendo, Meaus, uno de los pueblos que forman Couto Mixto, te invita a conocerlo y a que te sumerjas en la historia. Este escape room ya está disponible y lo puedes reservar tanto desde la web de Lumi Pakele como desde la web de Couto Mixtour, en donde también encontrarás alojamientos muy bien ubicados en los que quedarte con tu grupo. ¡No te lo pienses más y corre a descubrir dónde está esa llave!