¿Cuáles son las principales temáticas de los escape rooms?

Cuando llegamos a una librería lo primero que hacemos es fijarnos en las categorías, en los géneros literarios de los libros, en las temáticas que son capaces de absorbernos hasta tal punto de olvidarnos de lo que está sucediendo en el exterior. Del mismo modo pasa cuando nos sumergimos en un escape room, ya sea virtual o presencial. Al acceder físicamente a una sala de escape, la sensación de abstracción exterior llega a ser incluso mayor que cuando lo hacemos de forma telemática.

Antes de iniciar la aventura, lo que va a hacer que el grupo de amigos se decida por un juego u otro es el gancho, el breve resumen de lo que te vas a encontrar. La historia es la conexión emocional que hace que los jugadores se impliquen, de tal forma que atrae su interés inicial y les facilita una razón de forma atractiva y concisa. Una vez que des el paso, aparecerán desafíos, enigmas y rompecabezas de todo tipo, para conseguir que los participantes se adentren por completo. La única temática que no encontrarás en este tipo de juegos es la romántica. Escapar y ganar es la meta, pero no siempre resulta tan sencillo.

El enganche de la trama

La sinopsis de la historia tiene que hacer que los jugadores quieran entrar a resolverlo ya, tanto de forma online como presencial. En otras palabras, es la temática la que despierta el interés. Es por eso por lo que a la hora de diseñar una partida es necesario asegurarse de que el tema resulte atractivo por dos cuestiones principales: para generar ese interés del que hablábamos y para que los jugadores experimenten la tan buscada sensación de inmersión.

Ese momento se consigue en parte gracias al reconocimiento de lo que el cerebro ya sabe. Por eso, los temas resultarán más familiares si son géneros literarios o cinematográficos. En general, las temáticas en los escape rooms se repiten y cuentan siempre con un trasfondo común.

Histórica

Existen juegos de escape que buscan ser lo más realistas posibles. En este punto, la escenografía y la documentación que existe juegan un papel muy relevante. Puedes viajar en el tiempo a civilizaciones antiguas, como la egipcia o la azteca y descubrir los jeroglíficos y los símbolos, así como toda la mitología. La temática también puede estar enfocada a los conflictos bélicos y espionaje, como la Guerra Fría o la Guerra Mundial. Estas historias nos aportan misterio y recursos muy potentes para los jugadores.

Fantasía y ciencia ficción

Si te gusta estar rodeado de artilugios fantásticos esta será tu temática favorita. La magia será la protagonista de una misión llena de encantamientos y hechizos que deberás resolver.

La ciencia ficción también destaca como tema para estos juegos. Gracias a los avances de la tecnología, estas salas cuentan con enigmas muy modernos a los que el grupo se enfrentará. En ellos podrás hacer una misión espacial para salvar la Tierra o encontrarte en las ruinas de una ciudad devastada. Estas historias normalmente se basan en temáticas futuristas como pueden ser el fin del mundo, el cambio climático, extraterrestres, planetas desconocidos, robots, etc.

Investigación

Policíaca o jugar a ser detectives y capturar al espía, al ladrón o al asesino. Esta es una de las temáticas más comunes. Desde el inicio de la aparición de los juegos de escape a nivel ambientación era lo más sencillo: investigar en un despacho y encontrar el sospechoso de un crimen. Entre sus pruebas más destacadas tenemos que utilizar luz ultravioleta para ver mensajes ocultos, comparar tamaños de huellas y todo un sinfín de pruebas al estilo CSI. Estas partidas están llenas de muchos enigmas y puzles donde los participantes llevan su inteligencia y razonamiento lógico al máximo nivel.

Terror

Suelen ser muy emocionantes y lograr sin ningún tipo de problema el efecto de inmersión que llega a causar pánico en los usuarios. Escoger esta temática frente a otra es para todos aquellos que se sienten atraídos por fantasmas, monstruos, muñecos diabólicos, etc. Normalmente, suelen girar en torno a algún efecto paranormal en una casa abandonada.

Aventuras

Los escape rooms de aventuras son los más recomendados para todos aquellos que se estén iniciando en este mundo, porque les ayuda a comprender la esencia de estos juegos. Esta temática suele girar en torno a hallar el mapa de un tesoro, conseguir el antídoto de una epidemia viral o desactivar una bomba. En esta clasificación también están incluidas las temáticas de alguna película conocida.

Hasta el momento, Lumi Pakele ha desarrollado dos escape rooms gratuitos que se encuentran ubicados en la temática aventuras e investigación. El primero de ellos “El tesoro del Buenaventura” trata de una historiadora que se hace con el cuaderno de bitácora del Buenaventura, un galeón español desaparecido en Pacífico que desaparece sin dejar rastro. Está decidida a encontrarlo y emprende un viaje con su familia. El segundo “Laboratorios Illa” sumerge a los usuarios en el salto de una alarma en un laboratorio y en descubrir qué es lo que pasa con la doctora Lago. Sin duda, dos buenas opciones para utilizar la lógica y el ingenio y alcanzar, por medio de la aventura, el objetivo final.