La competencia es uno de los factores más destacados de las empresas en la actualidad. En un mundo laboral tan cambiante como el que estamos experimentando hoy en día, la lucha por posicionarse en el mejor puesto en el mercado es constante. Para poder alcanzarlo es necesario contar con un equipo que sea constante, cuyas habilidades estén coordinadas con las exigencias y su motivación no disminuya en ningún momento. Todo lo que se exteriorice en un negocio tiene su origen en el interior de éste y es precisamente por ello por lo que desde hace ya algún tiempo muchas empresas están centradas en sacar lo mejor de cada equipo. ¿Cómo lo hacen? A través del Team Building.
¿Qué es el Team Building?
Como su propia traducción indica, el Team Building es el proceso de construcción de equipos a través de una serie de actividades orientadas a alcanzar un objetivo: mejorar el desempeño de un equipo en concreto. Así, se podrá reforzar los puntos débiles y llevar a la excelencia todas las competencias que benefician a la empresa. Este término tan a la moda estos últimos años nace de la mano del padre de los Recursos Humanos, Elton Mayo, en la primera mitad del siglo pasado. Tras una serie de investigaciones, Mayo concluyó que un trabajador será menos eficiente si no se siente a gusto en su ambiente laboral, si no mantiene buenas relaciones interpersonales con sus compañeros o si siente que su trabajo no es apreciado.
Mejorar capacidades, trabajo en equipo, dotes de liderazgo o la comunicación son unos pilares claves para que dentro de la empresa los trabajadores puedan crecer tanto a nivel personal como profesional. Es por ello por lo que en los últimos años, el Team Building se ha convertido en una herramienta ideal para que se logren alcanzar objetivos empresariales y profesionales, a través de profundizar en conocimientos tan necesarios en el día a día de una empresa. En definitiva, son cinco los elementos que constituyen el pilar clave de esta nueva moda: observar, pensar, compartir, actuar y sentir.
Antes de realizar cualquier tipo de actividad de este tipo, es necesario analizar de forma interna la situación de la empresa. Es aquí donde el departamento de recursos humanos deberá detectar los problemas potenciales y establecer estrategias motivacionales. Las acciones deben estar alineadas con los objetivos de la compañía y es entonces cuando se puede optar por este tipo de estrategias integradoras.
Ventajas del Team Building
Este nuevo planteamiento se suele desarrollar mediante actividades lúdicas para que mejoren las relaciones interpersonales, promover la proactividad dentro de los integrantes de los equipos, desarrollar la capacidad de resolver problemas en situaciones complicadas, formular objetivos concretos dentro de dichas situaciones o promover una apreciación del papel de cada integrante del grupo en la resolución del conflicto. El objetivo final es incrementar la productividad y el valor de la compañía.
Algunos de los beneficios que se obtienen a través de esta práctica son:
- Trabajar la motivación de los participantes
- Mejorar las ideas y la toma de decisiones
- Aumentar el compromiso de los trabajadores con la empresa
- Oportunidad para implementar nuevas ideas
- Mostrar las fortalezas y compensar las debilidades individuales
- Trabajar el estrés
- Fomentar la comunicación entre los miembros
Además de ser un trabajo imprescindible a nivel interno de la compañía, este tipo de dinámicas hacen que la imagen exterior de la empresa crezca. La preocupación por el bienestar de los empleados y la organización de actividades lúdicas para trabajar dicha preocupación son un elemento de atracción importante para el talento.
Sin duda, tener un equipo que cuente con todas estas cualidades sería un sueño hecho realidad. Para poder conseguirlo es necesario escoger el tipo de Team Building que pueda reforzar todas las carencias y la mejor forma de poder hacerlo es a través de los escape rooms.
Team Building en escape rooms
Qué mejor forma que potenciar todas las capacidades de nuestro equipo que acudiendo a una sala de escape en la que los lazos entre los trabajadores se pueden potenciar y se produce un crecimiento íntegro de toda la plantilla. Este tipo de actividades son consideradas divertidas y entretenidas y son justo estas características las que hacen que los trabajadores sean más abiertos a probar nuevas formas de trabajar, intenten buscar soluciones creativas y se sientan cómodos mientras mejoran como equipo. Así, los escape rooms se han convertido en una de las actividades más reclamadas que realizan las empresas para eventos de Team Building. Los equipos de trabajo necesitan poner a punto el pensamiento crítico y potenciar más que nunca las habilidades de resolución de problemas ante historias y temáticas intrigantes que motivan a los jugadores a implicarse a fondo para escapar o cumplir con la misión.
En este sentido, los diferentes escenarios ofrecen a los jugadores múltiples oportunidades para desarrollar sus habilidades de liderazgo, establecer planes de acción y organizar un correcto reparto de tareas. Para conseguir escapar de una habitación cerrada es necesaria la colaboración de todos los miembros del equipo, una misión que es similar a la realidad del mundo laboral: sin trabajo conjunto la empresa no conseguirá sus metas. La clave del desarrollo de la actividad es conseguir un equilibrio perfecto entre liderar y seguir órdenes. Esto obligará al equipo a hacer caso y escuchar las ideas de todos, de tal forma que el conjunto del equipo se sienta completamente integrado en el desarrollo de la tarea.