Digitalización, tecnología, innovación o modalidad telemática son algunos de los términos que más se utilizaron durante el año 2020. Sin previo aviso llegó una pandemia que obligó a todos los sectores del país a reciclarse y a adaptarse ante una situación sin precedentes. Así, todo lo que parecía perenne pasó a ser cuestionado en un plazo de no más de 48 horas. La presencialidad fue, quizá, el factor más castigado cuando la seguridad de los espacios cerrados se discutió en todas las áreas de la sociedad. Es entonces cuando empezaron a desarrollarse distintos proyectos en tiempo récord que evitaban el contacto físico y, por tanto, el posible riesgo al contagio. Es el caso de los escape rooms virtuales.
La realidad es que, a pesar del duro golpe que ha recibido España, antes de la llegada de la Covid-19 la inversión en I+D ya estaba estancada en el 1,25% del PIB, frente a la media europea que alcanzaba el 4% o algunos países más avanzados que se situaban entorno al 6%. La transformación hacia el mundo digital está siendo una tarea ardua para la que no se prevé obtener resultados consolidados a corto plazo.
No obstante, tras haber superado uno de los peores años a nivel económico, el 2021 se abre paso con, todavía, cierta incertidumbre sobre el futuro y con una idea aprendida durante el 2020: el escenario online no ha hecho más que empezar. Y es que la pandemia ha golpeado con dureza todos los sectores, también el de los escape rooms y, concretamente, en Barcelona, considerada una de las capitales europeas de estas salas de juegos. Desafortunadamente tienen varias características en su contra, como que son espacios cerrados y suele ir la gente en grupo a resolver los enigmas.
Lo que empezó en los meses de confinamiento en formato online se ha mantenido durante el resto del año al no rebajarse las medidas de seguridad. Así, han ido surgiendo nuevas oportunidades de realizar actividades en modalidad telemática en vez de presencial y los escape rooms virtuales han sido la gran novedad. Lumi Pakele empezó siendo una idea en la mente de cuatro amigos que decidieron entretener a la población en los momentos más difíciles de la pandemia, el confinamiento, y acabó siendo un proyecto que desde sus inicios no ha hecho más que crecer.
Más de 27.600 personas
Todavía no hay una fecha prevista de vuelta a la normalidad y mientras algunas empresas como Lumi Pakele han seguido trabajando y perfeccionando su trabajo para ofrecer a los usuarios los mejores contenidos posibles, junto a la calidad necesaria. El 2020 ha sido su primer año y han llevado a cabo dos escape rooms virtuales gratuitos: “El tesoro del Buenaventura” y “Laboratorios ILLA”. El primero de ellos se basa en la desaparición de un galeón español cargado de oro y en la aventura de una historiadora que está decidida a encontrar el barco a pesar de las situaciones imprevistas que tendrá que vivir. Por su parte, en los Laboratorios ILLA ha saltado la alarma de aislamiento manual procedente de la cámara de manipulación de virus del despacho de la doctora Lago y será necesario investigar qué está pasando.
El éxito de estos dos juegos ha sido tal que desde Lumi Pakele han puesto en venta otro escape room “Desaparición en el tren” y, para todo aquel que esté interesado en esta aventura podrá informarse con el equipo en el siguiente enlace. Muchas son las empresas que se han interesado por estas actividades al ser la pieza perfecta para realizar “team building” en un momento tan crítico como este y, desde Lumi Pakele, ya han desarrollado dos escape rooms para el sector empresarial.
El 2021 llega con muchas más novedades para este equipo que cada día revisa las mejoras que les ofrecen los usuarios a los que llega. Hasta el momento más de 27.000 personas ya conocen los juegos, acertijos y aventuras de Lumi Pakele. Las aventuras no acaban aquí, ya que tienen programados varios proyectos que podréis conocer en las próximas semanas. ¡Estad atentos!