Con un buen trabajo en equipo, las posibilidades de superar una partida de un escape room se multiplican inevitablemente. Pero ¿en qué consiste trabajar en equipo?
En primer lugar, el compañerismo debe ser la piedra angular que impulse a todos los usuarios a alcanzar el objetivo: llegar a la solución del enigma. Y es que ningún equipo gana si sus integrantes no se escuchan ni tienen una comunicación fluida entre ellos. La coordinación del grupo siempre será un factor clave para mantener el orden de las pistas y los pasos que van a ir consiguiendo a lo largo de la aventura. Precisamente para conseguirla será necesario que la comunicación y el entendimiento entre los jugadores funcione. De esta forma, al estar formado por varios usuarios las habilidades del grupo se multiplican: unos serán capaces de interpretar mejor y quizá otros puedan deducir mejor las pistas. Además, varios jugadores tienen mayores capacidades de observación que una sola persona. Así que, si se realiza un buen trabajo en equipo las posibilidades de pasar por alto alguna pista serán menores.
Dependiendo del tipo de escape room que se esté realizando, el grado de dificultad será diferente y algunos juegos de escape demandan mucha agilidad mental y creatividad. No obstante, un buen trabajo colectivo no consiste únicamente en hacer uso de ciertas habilidades para superar el desafío, sino que es fundamental el componente anímico. Nos referimos a esa persona positiva que siempre anima a los demás cuando parece que todo está perdido y es capaz de mantener la motivación del grupo.
Claves para un buen trabajo colectivo
Podemos resumir en los siguientes puntos algunas de las recomendaciones para que el trabajo en equipo funcione y que tú y tu grupo podáis disfrutar juntos de un escape room.
- Comunicación efectiva. Como comentábamos, la comunicación es la base tanto del team bulding como del trabajo en equipo cuyo resultado sea exitoso. Será necesario que se establezca un orden de prioridades y método de trabajo para alcanzar las prioridades del escape room.
- Delegación apropiada. Es cuestión de ser más prácticos y funcionar mejor en grupo. Debéis conoceros entre vosotros para distribuir las tareas más adecuadas a cada uno. De esta forma, se aprovecharán tanto el tiempo como las capacidades de cada integrante.
- Metas comunes. Buscar el bien común es otra de las claves que tienen los escape rooms en equipo. Es importante que nadie vaya por libre, por ello será imprescindible que os entendáis a la perfección.
- Máximo respeto. El ambiente debe ser sano, a pesar de las diferencias que haya entre vosotros. Respetar las visiones y los gustos de cada uno será imprescindible para poder disfrutar de la aventura.
¿Dónde puedo realizar un escape room en equipo?
Estás justo en el lugar adecuado. En Lumi Pakele tenemos hasta dos escape rooms enfocados al trabajo en equipo, para fomentar la comunicación y, por supuesto, el team building.
“Encerrados en el centro comercial”. David y sus amigos fueron a la firma de discos de un famoso cantante, pero antes de volver a casa, nuestro protagonista va al baño y al salir se da cuenta de que se ha dejado el CD en el baño de la 4ª planta. El centro comercial está cerrando y David y sus amigos deciden quedarse escondidos en el baño de la planta baja e ir a buscar el disco cuando haya cerrado el centro comercial. Son las 22:00 horas y queda una hora para llegar a casa y cumplir con el horario que le dijeron sus padres. ¿Lo conseguirán? Este juego de escape tiene una dificultad pequeña y está más enfocado hacia aquellos equipos que necesitan potenciar su comunicación.
“¿Dónde está nuestro amigo?” Tras una noche de fiesta, Gabriel, Esteban, Abril y Sara comienzan a recordar a la mañana siguiente lo bien que se lo han pasado. Pero Ángel no da señales de vida y no consiguen localizarlo. ¿Qué le habrá ocurrido? Para jugar a este juego, la dificultad es moderada y está enfocado hacia los grupos que quieren fortificar su comunicación
Ambos escape rooms deberán de jugarse en equipo. En el primero de ellos, los equipos deben estar formados por un mínimo de dos y un máximo de cinco jugadores. En el segundo, cada equipo debe componerlo un mínimo de cuatro jugadores y no se recomiendan más de ocho por equipo. ¿A qué estás esperando? ¡No pierdas más el tiempo y anímate a jugar!